Unas 3.000 viviendas y 700 negocios resultaron dañados por la lluvia.

Posted

La valoración del Consorcio de Compensación de Seguros eleva hasta 15 millones de euros la estimación de daños provocados por la tromba de agua del sábado, que además afectó a 750 coches.

La tromba de agua caída el pasado sábado sobre Málaga capital no deja de arrojar cifras escalofriantes más allá de los más cien litros por metro cuadrado que se registraron en algo más de dos horas. La valoración realizada por los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros supera ya los 4.400 afectados y los 11 millones de euros en los que se estimó en un primer momento la cuantía a la que ascendían los daños ronda ya los 15 millones.

El desglose de los bienes afectados por las intensas precipitaciones de aquel día revela que la mayoría, unas 3.000, resultaron ser viviendas y comunidades de propietarios, sobre todo, por la anegación de garajes en zonas como El Limonar, la avenida Héroe Sostoa o Ciudad Jardín, según los datos facilitados ayer por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Pero además, los peritos del organismo dependiente del Ministerio de Economía han evaluado daños en otros 600 comercios, oficinas y locales diversos de la capital, así como un centenar de industrias.

En cuanto a los vehículos, el número estimado de solicitudes de indemnización que se prevé recibir en las próximas semanas supera ya las 750 y la mayoría de los daños se debe a que los coches fueron sorprendidos por la tromba de agua en el interior de garajes que se inundaron.

En tan sólo tres días, la entidad ya ha recibido 550 peticiones de ayuda y espera que esa cantidad se vaya incrementando paulatinamente hasta alcanzar las 4.400 a medida que todos los afectados puedan hacer un recuento de los daños tras la vuelta a la normalidad.

Lo que parece seguro es que, a pesar de que serán casi cuatro veces más de las reclamaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros recibió tras las catastróficas inundaciones del pasado 28 de septiembre que sufrió el interior de la provincia, los desperfectos son de menor entidad.

De hecho, aquellas inundaciones se saldaron finalmente con 1.282 reclamaciones y, aunque la estimación inicial de daños también se cifró en unos 15 millones de euros, la valoración posterior de los peritos parece reflejar a todas las luces que esa cantidad se quedó corta y que será superada con creces dada la gravedad de los daños causados por las lluvias de aquel día.

Respecto a las inundaciones del sábado, a los daños particulares habría que sumar los que se refiere a equipamientos e infraestructuras del ámbito público y según la estimación del Ayuntamiento de Málaga rondará los 10 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado de que son 17 municipios los afectados y que se registraron daños en carreteras, tanto provinciales como autonómicas, infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento, caminos, calles, plazas, muros, y edificios públicos, entre ellos, seis colegios. (Fuente; (www.malagahoy.es).

 

 

 

PLAYAS DE MALAGA

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes