Fomento destina cinco millones para terminar el Acceso Sur al Aeropuerto.

Posted

Esta partida permitirá construir el último viaducto pendiente, para que la carretera se pueda abrir el próximo verano.

En esta ciudad de los proyectos eternos no produce asombro que una carretera destinada a dar servicio a una de las principales infraestructuras de la provincia, eje del desarrollo turístico de la Costa del Sol, lleve al menos un año terminada al 90% y bloqueada por la falta de un último fleco. A pesar del panorama de recortes y escasez económica, los responsables del Ministerio de Fomento han comprendido que esta situación es incoherente y se han propuesto solventarla de una vez. Los Presupuestos de este departamento para el próximo año destinarán una partida de cinco millones de euros a culminar el acceso sur al aeropuerto de Málaga, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo.

Este pequeño tramo se encargará como obra complementaria a la misma constructora que ha llevado a cabo el resto del eje, FCC, y consistirá básicamente en la ejecución de un viaducto en el extremo más próximo a las terminales del nuevo vial, para hacer posible la salida de los coches en sentido sur, hacia Guadalmar. El expediente está siendo revisado por la intervención de la Director General de Carreteras, aunque los fondos ya están consignados. Se prevé que se pueda retomar a finales de este año, con vistas a que la inauguración del conjunto se produzca antes de la temporada alta del próximo verano.
Previamente, este departamento ha tenido que realizar una reforma y ampliación del proyecto anterior, que se validó en febrero, para adaptar este puente a los requerimientos de las vías de ferrocarril en las inmediaciones del aeropuerto -las existentes y las futuras, teniendo en cuenta que está prevista la llegada del AVE- en una labor coordinada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Precisamente, la situación actual viene derivada de la parálisis en la que entró en el último año de la legislatura anterior, a costa de la falta de consenso de los anteriores gestores de carreteras y de ferrocarriles sobre la servidumbre de paso de la alta velocidad en este punto y su convivencia con el tráfico. De hecho, tal y como muestra la imagen que acompaña esta información, lo que resta por hacer es un paso elevado de apenas una decena de metros, y que deberá saltar sobre las vías y catenarias de la línea C-1 de Cercanías, hasta una rotonda que facilita todos los movimientos.
Camino de obstáculos
El acceso sur se proyectó a principios de la década anterior, como solución a las históricas caravanas que entre julio y septiembre se formaban para entrar o salir por el único camino que conduce hasta las terminales, la avenida Comandante García Morato. Se planteó entonces una carretera de 1,94 kilómetros y dos carriles por sentido, que parte desde la ronda oeste, en el entorno de Guadalmar y el parque comercial. Se adjudicó en julio de 2007 por 37 millones, pero desde el primer momento surgieron dificultades. De manera que el primer cambio consistió en la ejecución de la mayor parte de la calzada sobre pilares elevados, en un largo viaducto que sobrevuela el polígono industrial Villa Rosa y que no toca suelo hasta que atraviesa la carretera de Torremolinos (MA-21). Ello supuso aumentar el presupuesto hasta los 44,3 millones. A lo que habrá que sumar otros cinco millones más para rematarlo definitivamente.
En cuanto a los aspectos técnicos, la estructura más compleja, que ya está culminada, es el nudo tipo trompeta que conecta con la MA-20 (antigua A-7) y que se sitúa sobre la propia autovía, para permitir los cuatro movimientos de entrada y de salida hacia o desde Málaga y la Costa. El reto ahora será ver cómo se comporta este punto, que ya está muy saturado, cuando, además del flujo hacia las urbanizaciones, el litoral y los parques comerciales, tenga que absorber también los tránsitos de entrada y salida del aeródromo. (Fuente; (www.diario sur.es).
Acceso Sur Aeropuerto Málaga
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes