El temporal de Levante azota las playas.

Posted

El litoral hizo frente ayer a olas de tres metros de altura y vientos de 70 km/h, que continuarán en la jornada de hoy.

Varios puntos de la capital y la Costa sufren desperfectos por la fuerza de la corriente.

Levante fuerte. Lluvias, viento de más de 70 kilómetros por hora y olas de tres metros batiendo constantemente la playa. El temporal que se ha instalado estos días en la provincia ha empezado a hacer estragos en algunos puntos del litoral malagueño, donde el mar ha llegado a engullir la arena de la zona de baño y a golpear -e incluso saltar- los muros de los paseos marítimos.

Por ahora, la costa oriental es la que presenta los mayores daños. Algunas playas ya ofrecen una imagen descarnada. Es el caso de Ferrara, en Torrox, donde las olas alcanzaban ayer de nuevo el muro de ribera. Los empresarios locales reclamaron por enésima vez la instalación de espigones semisumergidos para atenuar el azote de los temporales y de las corrientes. El Ayuntamiento, por su parte, ha exigido a Costas que ejecute una actuación para garantizar la estabilidad de la arena y evitar los continuos aportes con camiones.
La playa de Calaceite, también en el municipio torroxeño, se ha resentido por el fuerte oleaje, que ha hecho desaparecer buena parte de la arena y ha dejado al descubierto las tuberías. En consecuencia, las escaleras de acceso han quedado inservibles y se han estropeado las duchas.
No en vano, la estación meteorológica de Torrox fue la que registró las rachas de viento más fuertes, que alcanzaron los 71 kilómetros por hora durante la jornada de ayer. Curiosamente, fue donde menos llovió, con solo tres litros por metro cuadrado.
En la vecina localidad de Nerja, las playas más afectadas han sido las de La Torrecilla y El Chucho, donde el mar ha arrastrado la arena de la orilla y ha sacado a la superficie las canalizaciones subterráneas.
El temporal también está dejando huella en el litoral de la capital. Las olas de hasta tres metros llegaron a saltar al paseo marítimo de Guadalmar, como confirmó la concejala de Playas, Teresa Porras. En la capital, las rachas se situaron en 55,4 kilómetros por hora, mientras que las precipitaciones llegaron a los 21 litros por metro cuadrado en la estación del Cónsul, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico de Málaga.
La edil precisó que aún es pronto para evaluar las consecuencias del temporal, puesto que habrá que esperar a que amaine para hacer balance. No obstante, en algunos casos los daños son ya visibles. En Huelin, por ejemplo, el arrastre de arena hizo que el agua llegara hasta las puertas de algunos chiringuitos, y parte del mobiliario urbano y las canalizaciones quedó afectado.
En Marbella, la lluvia y el oleaje han provocado que las costas vuelvan a llenarse de cañas y de restos del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas de la Costa del Sol. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, indicó que es la tercera vez que sucede. «Habíamos previsto recoger los montones de residuos que habíamos apilado en el litoral de temporales anteriores, pero tuvimos que dejarlos porque el mar no paraba de sacar más», apuntó.
Las rachas de viento alcanzaron los 64 kilómetros por hora en Marbella, y en cuanto a las precipitaciones, se llegó a 49,4 litros de agua por metro cuadrado, según indicaron desde Meteorología. Se trata de una de las zonas de la provincia donde más llovió, solo superada por Fuengirola, que alcanzó los 51,7 litros por metro cuadrado.
Mientras tanto, los embalses de la provincia siguen acumulando reservas y ya superan los 455 hectómetros cúbicos, por lo que es previsible que la próxima semana puedan igualar el buen nivel que tenían el año anterior. (Fuente; (www.diariosur.es).
Playa de la Malagueta
Playas de Málaga.
Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes