“El Palacio de Ferias cumplirá su décimo año con un déficit de unos 18 millones”

Posted

La cuantía se corresponde con las aportaciones que viene realizando el Ayuntamiento al ente ferial para cuadrar sus cuentas · El equipo de gobierno del PP habló de que en 2007 estaría consolidado.

La realidad económica en la que se maneja el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde su inauguración, en marzo de 2003, dista de manera más que palpable de los números inicialmente previstos por el Ayuntamiento. Si el equipo de gobierno del PP llegó a fijar en 2007 como el año de consolidación de la institución ferial y de equilibrio de sus cuentas, las cifras dibujan un escenario completamente distinto, al punto de que, según los números, el organismo acumulará el próximo año, cuando se cumplirá su décimo aniversario, un déficit de unos 18 millones de euros.

Esa es la cuantía que, con el paso de los años, ha tenido que ir presupuestando y aportando el Consistorio para cuadrar los desfases registrados en la actividad del Palacio, dado que los gastos siguen estando por encima de los ingresos propios de su funcionamiento. Consignaciones más que considerables si se tiene en cuenta el coste final de esta infraestructura, que de unos 26 millones de euros pasó a casi 70 millones.

El último ejemplo de las pérdidas del ente ferial son las previsiones económicas que se manejan para 2013, en las que se reservan 1.945.306 euros a modo de transferencia para cubrir el desfase entre gastos e ingresos que genera la propia entidad. Se da la circunstancia de que la capacidad de este organismo para cubrir con sus propios ingresos los gastos va disminuyendo de manera clara en los últimos cuatro años, de acuerdo con los documentos presupuestarios.

En este sentido, las previsiones de 2013 precisan que los casi 4,2 millones de euros que se estiman de ingresos, de los cuales 1,2 millones son por la actividad congresual y 1,9 por la ferial, cubrirán el 65% del total de costes, fijados en 6.141.975 euros. Frente a este parámetro, destaca cómo la previsión en 2011 era que los ingresos estimados, calculados en 5,4 millones, permitiesen soportar el 75% de los costes, previstos en 7,55 millones. Es decir, que en apenas dos años, la variación es de diez puntos a la baja.

Para el año próximo, según la información existente en este momento en la página web del palacio, están cerrados tres congresos: Transfiere, el segundo Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (13 y 14 de febrero), que en 2012 contó con 1.200 acreditados; H&T, antes conocido como Hostelequip, un salón profesional de equipamiento, alimentación y servicios de hostelería (17, 18 y 19 de marzo), que fue visitado por unos 7.200 profesionales, y el Foro Internacional de Diseño Universal (5, 6 y 7 de junio).

En el caso de las ferias, el calendario de la página web no incluye evento alguno. A pesar de ello, la documentación del presupuesto del ente especifica que ya hay reservados por parte de los responsables del espacio 27 eventos de carácter nacional e internacional, “que cubrirán la actividad congresual de 2013″.

Una de las novedades que se introducen para 2013 es la creación de un nuevo concepto, el Club de Empresas del Palacio, con el que se espera obtener unos ingresos de 300.000 euros. Esta acción se justifica “en la situación económica que atraviesan los sectores a los que pertenece el Palacio de Ferias y dado que no es posible reducir aún más los costes y que la consecución del objetivo presupuestado solicitado sólo pasa por la obtención de mayores ingresos”. (Fuente; (www.malagahoy.es).

 

PALACIO DE FERIAS MALAGA

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes